En general hay optimismo, producto de buenos resultados!
La siembra de soja alcanzó al 94,3% de la previsión.
Con el trigo pasó igual, porque zafaron de los excesos hídricos y sequías. Se superaron los números de los promedios de los últimos cinco años.
En cambio la producción de leche bajó el 1% respecto a 2016 según la CAPROLECOBA
Hay señales alentadoras para el maíz y girasol en el consenso del mercado Internacional. La sequía que afectó a RUSIA y UCRANIA principales exportadores mundiales. Toda la región del Mar Negro sufrió un fuerte recorte de Tres millones de Toneladas con respecto de las campañas anteriores.
A todo ésto...polémicas en ROSARIO... Exigen los sectores de la producción, se implementen controles sistémicos para que el otorgamiento de cupos por sobre la capacidad de descarga.
En medio de las dificultades estructurales se observa que el Gobierno autorizó la circulación de bitrenes....Camiones con dos acoplados de hasta 30 metros de largo!! que transportarían hasta 75 Tn en vez de activar planes ferroviarios y de dragado del río Paraná, para bajar costos logísticos, que es el punto flojo de toda la producción.
La Industria Forestal fué la mayor apoyatura del uso de bitrenes porque podrían llegar a bajar un 30% los costos!!
En cuanto a la campaña 2017/2018 no da motivos de optimismo debido a la escasez de lluvias que vuelve a poner en situación de alertas por la sequía en ciernes....hace poco asolada por las inundaciones. Eso significaría una baja del 11 % respecto de la campaña anterior. Pese a las lluvias de mediados de Enero 18 que trajeron cierto alivio al vasto sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario